domingo, 21 de diciembre de 2014

La crisis es cosa del pasado

En las últimas semanas hemos visto y oído noticias del todo dispares en relación con la crisis que nos asola y que parece estar remitiendo.

Dejando de lado asaltos a punta de bombona a la sede del PP hay una noticia que destaca por encima de las demás en el entorno periodístico y es la frase que dirigió Rajoy a sus ciudadanos la pasada semana <<la crisis es historia del pasado>>.

Y es así que mucha gente a saltado exaltada, valga la redundancia, porque si la crisis a pasado el pueblo español no se a dado cuenta, y eso resulta alarmante.
Pero no hablemos de palabras, hablemos de números.
Según palabras de los entendidos actualmente el paro en España esta bastante por encima de la media europea
Pero esta gráfica esta destinada a cambiar "ipso facto" dejando a España en un paro inferior al 20%.
Y aquí, entre otras cosas, es donde radica la gracia del asunto, porque decir que España sale de la crisis entre otras cosas porque el paro bajará a mínimos históricos situándose en el 20%, es consuelo de tontos si se me permite la expresión.

Pero antes de explayarnos en este tema dejadme añadir que hay un factor que si es historico y que es el pilar del avance o salida según como se vea de esta crisis y el es decreciente precio del petrolio, que para un país como España cuya producción energética es cercana a la nulidad y que depende de las importaciones, es un aliciente economico importante.

Y es así que sumando bajada del paro con bajada del precio del petroleo que muchos se atreven a decir que España esta fuera de peligro, la crisis es historia del pasado, pero esto dista mucho de la realidad.

sin animo de extenderme más y con la intención de que todos seamos parte de la reflexión me gustaría, como cada día, dejaros una pequeña reflexión.

¿20% de paro es bueno o es que nos conformamos demasiado pronto?

domingo, 7 de diciembre de 2014

emprendizaje ofuscado

Hace unos pocos días comentábamos la burbuja de emprendizaje que ha tenido lugar en España así como en Europa en los últimos años.
Hoy vamos a profundizar en el tema un poco desde el punto de vista del emprendedor en España.

En la actualidad son muchas las entidades tanto privadas como publicas las que ofrecen servicios de ayuda y subvenciones a los emprendedores, si bien no todas ellas son consecuentes con lo que predican.

vamos a ver como muchas de las ayudas que se plantean no están realmente destinadas a las personas que dicen estarlo, y como en vez de fomentar los jóvenes emprendedores se esta fomentando el emprendizaje a un nivel bastante diferente del que se pretende impulsar.

Pero antes de meternos con eso vamos a explicar en este post cuales son los pasos a seguir para montar tu propia empresa.

Cuando un emprendedor busca ayuda en una "asesoría" de emprendizaje, los pasos que una empresa tiene que seguir son los siguientes:
1.Tener una idea
2.estudio de viabilidad
3.desarrollar un plan de negocio
4.buscar ayudas


Desgranemos un poco estos apartados a fin de entender en su totalidad que es lo que buscan realmente.

Tener una idea

Cuando una asesoría habla de tener una idea no se basa en algo tan banal como "querría montar una academia", sino que busca que cuando te acerques, la idea este madurada en la cabeza, y en vez de montar una academia tu idea sea algo como "querría montar una academia de programación en Madrid que de clase a niños de entre 10 y 20 años en horario de tarde los lunes, miércoles y jueves."

Este prerequisito es esencial a la hora de pedir ayuda dado que es sumamente importante tener claro que es lo que queremos hacer y como y queremos hacerlo, aunque no tengamos claro de donde van a salir los medios para acometer esta tarea.

Estudio de viabilidad

Una vez la asesoría a decidido que no es una perdida de su tiempo y de sus recursos ayudarnos, el siguiente paso es atestiguar que nuestra empresa es viable.

Para ello las asesorías suelen pedir que los emprendedores dispongan de un analis de mercado o en su defecto de experiencia en el campo en el que se quieren mover.

Cuando un emprendedor no puede disponer de esta información, lo cual suele pasar en un alto porcentaje de los casos, suele enfriarse considerablemente la relación entre asesoría y emprendedores

Plan de negocio

Si el emprendedor a sido capaz de demostrar en mayor o menor medida que su negocio esta en aras de ser viable, el siguiente paso es sentarse con un entendido en las finanzas y desarrollar un modelo de negocio que avale tu estudio de viabilidad.

Una vez llegados a este punto la asesoría suele estar a plena disposición del emprendedor, asistiéndole en todo lo posible y dándole esa confianza para dar el último paso.

Búsqueda de ayudas

El último paso que todo emprendedor tiene que dar para montar su empresa es la búsqueda de ayudas tanto económicas como de publicidad.

Este es el paso más difícil de dar para todos los emprendedores, porque cuando un inversor quiere darnos su dinero, lo primero que es necesario es que cada uno ponga su propio dinero, y normalmente los emprendedores somos lo que menos dinero tenemos del mundo laboral.

Sin más, cerramos aquí el post, dejando como siempre una pequeña reflexión.

¿Es tan sencillo como lo pintan emprender en España?
¿tan difícil a de ser emprender?

miércoles, 3 de diciembre de 2014

¿Emprendedor o prendido?


En época de incertidumbre económica es de mutuo acuerdo social buscar medidas para avanzar en la escala socio-económica mediante nuevas tendencias.

La tendencia actual de la sociedad esta enfocándose cada vez más a una filosofía de "si quieres algo bien hecho hazlo tu mismo", fomentando el autoempleo, o como se denomina coloquialmente,  el emprendizaje.

Expliquemos un poco en que consiste esto del emprendizaje.

La RAE (Real Academia de la Lengua) define emprender como acometer o empezar una obre o negocio especialmente cuando entraña peligro.

No recuerdo donde pero recientemente e escuchado en la calle que emprender esta convirtiendo se en un boom comparable a la tasa de natalidad con la iniciativa bebe, lo que nos lleva a pensar que se esta creando una burbuja impresionante a velocidad vertiginosa entorno a esto del desempleo.

Y es que, a palabras de otros más grandes, "en vez de optar por un trabajo la gente quiere crearse e suyo propio", que es muy representativo del sentimiento global de rechazo frente a las iniciativas de emprendizaje.

A fin de no extendernos dejemos unos datos "objetivos" y representativos para ver de que hablamos
Evolución TEA (datos del GEM)
En este gráfico podemos apreciar la tasa de emprendizaje en los países Europeos, que hablando en términos económicos es claramente un gráfica de alarmante fluctuación, que nos muestra como la tasa de emprendizaje cambia notablemente de un año a otro.

Ahora, voy a invitaros a hacer una pequeña reflexión.
En España la tasa de emprendizaje esta en alza y cada vez son más las facilidades que los emprendedores encuentran para cumplimentar su carrera en el autoempleo.
¿Podemos seguir creando empleo eternamente?
¿Qué implicaciones económicas supone esta burbuja de emprendizaje?