domingo, 7 de diciembre de 2014

emprendizaje ofuscado

Hace unos pocos días comentábamos la burbuja de emprendizaje que ha tenido lugar en España así como en Europa en los últimos años.
Hoy vamos a profundizar en el tema un poco desde el punto de vista del emprendedor en España.

En la actualidad son muchas las entidades tanto privadas como publicas las que ofrecen servicios de ayuda y subvenciones a los emprendedores, si bien no todas ellas son consecuentes con lo que predican.

vamos a ver como muchas de las ayudas que se plantean no están realmente destinadas a las personas que dicen estarlo, y como en vez de fomentar los jóvenes emprendedores se esta fomentando el emprendizaje a un nivel bastante diferente del que se pretende impulsar.

Pero antes de meternos con eso vamos a explicar en este post cuales son los pasos a seguir para montar tu propia empresa.

Cuando un emprendedor busca ayuda en una "asesoría" de emprendizaje, los pasos que una empresa tiene que seguir son los siguientes:
1.Tener una idea
2.estudio de viabilidad
3.desarrollar un plan de negocio
4.buscar ayudas


Desgranemos un poco estos apartados a fin de entender en su totalidad que es lo que buscan realmente.

Tener una idea

Cuando una asesoría habla de tener una idea no se basa en algo tan banal como "querría montar una academia", sino que busca que cuando te acerques, la idea este madurada en la cabeza, y en vez de montar una academia tu idea sea algo como "querría montar una academia de programación en Madrid que de clase a niños de entre 10 y 20 años en horario de tarde los lunes, miércoles y jueves."

Este prerequisito es esencial a la hora de pedir ayuda dado que es sumamente importante tener claro que es lo que queremos hacer y como y queremos hacerlo, aunque no tengamos claro de donde van a salir los medios para acometer esta tarea.

Estudio de viabilidad

Una vez la asesoría a decidido que no es una perdida de su tiempo y de sus recursos ayudarnos, el siguiente paso es atestiguar que nuestra empresa es viable.

Para ello las asesorías suelen pedir que los emprendedores dispongan de un analis de mercado o en su defecto de experiencia en el campo en el que se quieren mover.

Cuando un emprendedor no puede disponer de esta información, lo cual suele pasar en un alto porcentaje de los casos, suele enfriarse considerablemente la relación entre asesoría y emprendedores

Plan de negocio

Si el emprendedor a sido capaz de demostrar en mayor o menor medida que su negocio esta en aras de ser viable, el siguiente paso es sentarse con un entendido en las finanzas y desarrollar un modelo de negocio que avale tu estudio de viabilidad.

Una vez llegados a este punto la asesoría suele estar a plena disposición del emprendedor, asistiéndole en todo lo posible y dándole esa confianza para dar el último paso.

Búsqueda de ayudas

El último paso que todo emprendedor tiene que dar para montar su empresa es la búsqueda de ayudas tanto económicas como de publicidad.

Este es el paso más difícil de dar para todos los emprendedores, porque cuando un inversor quiere darnos su dinero, lo primero que es necesario es que cada uno ponga su propio dinero, y normalmente los emprendedores somos lo que menos dinero tenemos del mundo laboral.

Sin más, cerramos aquí el post, dejando como siempre una pequeña reflexión.

¿Es tan sencillo como lo pintan emprender en España?
¿tan difícil a de ser emprender?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal